EntreLibros

Entrelibros Jurídicos, se creó pensando en los retos que tiene que enfrentar el abogado actual . Hoy el estar actualizado , el tiempo y el espacio se volvieron factores críticos; conscientes de esta necesidad ofrecemos a la comunidad jurídica Colombiana la posibilidad de contar con un portal que le permita el acceso inmediato a la información global en un ámbito académico y de consulta.

POLÍTICA Y DERECHO: RETOS PARA EL SIGLO XXI

POLÍTICA Y DERECHO:
RETOS PARA EL SIGLO XXI
    • Calificación:
  • Autor: Carlos E. Guzmán Mendoza
  • ISBN e-Book en ePub: 978-958-741-209-3
  • ISBN e-Book en PDF: 978-958-741-156-0
  • Categoría: Administrativo
  • Número de paginas: 170
  • Descripción:

    (EDITORES)

    El siglo XXI se presenta con innumerables retos tanto para la Ciencia Política como para el Derecho. Retos que necesariamente obligan a una y otro, cuando no a las dos, a girar su prisma para observar las tendencias que marca la nueva sociedad global. Una y otro, del mismo modo, deberán pronunciarse y buscar alternativas de análisis y regulación frente a los fenómenos que incuba la globalización y que afectan el normal funcionamiento del Estado. Hoy, quizás más que ayer, existe un factor adicional, específico, profundo e intenso que reclama la participación conjunta de la política y el derecho para encarar los desafíos que el nuevo milenio le imponen a estas milenarias disciplinas: la preocupación prioritaria, sentida por la mayoría de los ciudadanos, de hacer de los asuntos del Estado excelentes objetos de refl exión e investigación académica. Desde el punto de vista jurídico político, asuntos como el de la seguridad, entendida en su sentido más amplio —democrática, económica, social, ciudadana, jurídica—, o el de las instituciones jurídico-políticas —poderes públicos—, son rica fuente de referentes teóricos y empíricos que permiten ampliar el conocimiento que de ellos se tiene.

    De otra parte, la comunidad internacional se encuentra involucrada en un rápido y espectacular proceso de mutación del sistema político estatal y de sus instituciones. Mutación que, de un lado, puede alterar las relaciones tanto trasatlánticas como las del Norte y el Sur; y, del otro, puede producir efectos duraderos sobre los sistemas de gobernanza global y, muy en concreto, sobre los de América Latina en particular.

    El mundo se encuentra en un proceso de cambio y nuestra relación se inscribe y queda condicionada por el mismo. ¿Qué hacer? ¿A quién le corresponde hacer? ¿Con quién hacerlo? ¿Quién debe generar el debate?

    La iniciativa para una discusión acerca del estado, balance, retos y perspectivas del amplio campo jurídico-político le corresponde a la academia.

    Lo anterior obliga a que no sólo resulte conveniente sino necesario el establecimiento, incremento e intensifi cación de la relación académica, en este caso, entre Europa y América Latina, Colombia en particular, con miras al establecimiento, defi nición e implementación de objetivos y agendas comunes de investigación en aquellos asuntos políticos y jurídicos relevantes que den respuesta o intenten responder a los ingentes problemas que demanda la sociedad de cara al presente siglo.