EntreLibros

Entrelibros Jurídicos, se creó pensando en los retos que tiene que enfrentar el abogado actual . Hoy el estar actualizado , el tiempo y el espacio se volvieron factores críticos; conscientes de esta necesidad ofrecemos a la comunidad jurídica Colombiana la posibilidad de contar con un portal que le permita el acceso inmediato a la información global en un ámbito académico y de consulta.

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO
  • Precio del Papel a Color

    $ 360,000

    Comprar
    • Calificación:
  • Autor: Rodolfo Sipisso
  • ISBN Papel a Color: 9789502019659
  • Categoría: Constitucional
  • Número de paginas: 542
  • Descripción:

    La reforma de 1994 ha acentuado el perfil social de la constitución imponiendo nuevos cometidos, a cuya realización no son ajenas las leyes tributarias, que sin perjuicio de su objetivo esencial de allegar recursos al fisco deben sobre todo satisfacer los objetivos constitucionales. El autor trasluce la preocupación por encontrar un punto de equilibrio entre el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y la necesidad de garantizar los derechos consagrados en la constitución y tratados internacionales.

    La presunción de legitimidad de las leyes y actos administrativos –en el sentir del autor- no se debe erigir en un dogma que les impida a los jueces, ante la apariencia de buen derecho invocada por el administrado, adoptar medidas que suspendan la ejecución de tales leyes o actos, en ejercicio de la tutela cautelar, tendiente a evitar perjuicios innecesarios. El todavía vigente principio del “solve et repete”, especialmente en el ámbito de las provincias, constituye para Spisso una rémora inconciliable con los principios constitucionales. En ese sentido, cuestiona severamente el principio de que el fin lícito de recaudar fondos por parte del Fisco pueda justificar la implementación de cualquier medio contundente a tales propósitos.

    La obra que mereciera en el año 1992 el premio de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, reservada a realizaciones de alta jerarquía jurídica, en esta cuarta edición actualizada y amplía el objetivo de poner de manifiesto que la vigencia en plenitud de los derechos constitucionales sólo puede ser posible en la medida en que el ejercicio del poder tributario se adecue a los principios rectores de un Estado de Derecho.