EntreLibros

Entrelibros Jurídicos, se creó pensando en los retos que tiene que enfrentar el abogado actual . Hoy el estar actualizado , el tiempo y el espacio se volvieron factores críticos; conscientes de esta necesidad ofrecemos a la comunidad jurídica Colombiana la posibilidad de contar con un portal que le permita el acceso inmediato a la información global en un ámbito académico y de consulta.

DERECHO CONSTITUCIONAL ECONÓMICO

DERECHO CONSTITUCIONAL ECONÓMICO
  • Precio del Papel a Color

    $ 420,000

    Comprar
    • Calificación:
  • Autor: Alberto Dalla Via
  • ISBN Papel a Color: 9789502017204
  • Categoría: Constitucional
  • Número de paginas: 956
  • Descripción:

    Este libro es una aproximación. No pretende ser un sistema ni una propuesta que se agote en sí misma. Es una invitación para introducir en los programas de enseñanza del derecho constitucional, en las facultades de Derecho y en las reflexiones de los especialistas dedicados al tema, elementos y puntos de vista provenientes de la economía que nos parecen imprescindibles en los tiempos que corren.

     
    No está escrito por un economista, como muy pronto podrá advertirse, ni tampoco sigue la metodología del denominado “Análisis económico del derecho” (Law & Economics), que consiste en analizar los problemas jurídicos con herramientas y métodos de razonamientos propios de la ciencia económica. Aunque a esta cuestión nos referiremos en el capitulo correspondiente al derecho constitucional económico comparado, al pasar revista a las corrientes de pensamiento en los Estados Unidos, lo haremos de manera lustrativa porque no compartimos valoraciones economistas nacidas con el neoliberalismo que subordinan el derecho al mercado. Nuestro profundo convencimiento –a manera de profesión de fe- en el Estado de derecho constitucional nos coloca en las antípodas de tales doctrinas, convocando, como lo hace el maestro Pablo Lucas Verdú y, siguiendo a Rudolf Smend, a l afirmación del “sentimiento constitucional” o en términos que para el caso son sinónimos, a la “cultura constitucional”, que también podríamos explicar en términos de Max Weber como “la creencia en una determinada legitimidad” 
    Esta obra aborda una temática poco explorada por los constitucionalistas clásicos, en la búsqueda de la correlación del derecho y la economía. En esta nueva versión, actualizada y ampliada, el autor da inicio al recorrido con el planteamiento de los conceptos generales, pasando luego por el estudio de la interpretación de la constitución económica, para arribar a continuación a los derechos económicos y al tema de la iniciativa privada y la regulación económica. El presupuesto y la deuda externa, la reforma del Estado y las privatizaciones, la constitución económica y la forma del estado federal y, finalmente, la globalización y la integración económica son los otros tópicos analizados que enriquecen la cosmovisión de los complejos fenómenos que ofrece la realidad actual de la organización político institucional de los regímenes conocidos.