EntreLibros

Entrelibros Jurídicos, se creó pensando en los retos que tiene que enfrentar el abogado actual . Hoy el estar actualizado , el tiempo y el espacio se volvieron factores críticos; conscientes de esta necesidad ofrecemos a la comunidad jurídica Colombiana la posibilidad de contar con un portal que le permita el acceso inmediato a la información global en un ámbito académico y de consulta.

PROGRAMA ANTÁRTICO COLOMBIANO (PAC)

PROGRAMA ANTÁRTICO COLOMBIANO (PAC)
    • Calificación:
  • Autor: Comisión Colombiana del Océano CCO
  • ISBN e-Book en PDF: 978-958-59232-2-5
  • Categoría:
  • Número de paginas: 48
  • Descripción:
    La Antártica comprende los territorios que se encuentran entre el paralelo 60º y el punto más extremo al sur del planeta; cuenta con una superficie aproximada de 14.500.000 kilómetros cuadrados y alberga cerca del 80% de las reservas de agua dulce de la tierra. Su clima es polar y la temperatura promedio es de -17ºC, razón por la cual la flora y fauna terrestre que allí se encuentra es muy escasa.
    Así mismo está catalogada como uno de los principales reguladores del clima mundial donde convergen todos los océanos del planeta, desde las aguas que bordean el pacífico colombiano, hasta el mar Caribe que aporta sus aguas al Océano Atlántico.
    La importancia de consolidar una presencia efectiva en el continente austral radica en entender las conexiones que el país posee con ese territorio; ejemplo de ello es lo que ha indicado el estudio de las grandes migraciones de las ballenas jorobadas que nacen en el Pacífico colombiano y en su recorrido llegan a múltiples áreas de alimentación en la Antártida. Existen otras conexiones no tan evidentes como las masas de aguas antárticas que tienen influencia en territorio colombiano, cuyas consecuencias solo podrán ser identificadas y medidas a través de la investigación científica. Otro aspecto de gran interés para el mundo es que en el Continente Blanco convergen diversos factores que afectan el planeta, ocasionando fenómenos asociados al cambio climático. Por supuesto ésta realidad ambiental repercute directamente en el territorio colombiano manifestándose en el descenso de los glaciales en picos nevados, periodos de sequias, afectación a las cosechas y pesquerías, entre otros.
    Por todo lo anterior, es de interés nacional potencializar la investigación hacia ese continente, así como posicionar al país en el escenario Antártico y contribuir con ello a la protección, conservación y mantenimiento de la paz en esta zona del planeta, fortalecer el intercambio de información científica, y la transferencia de conocimientos técnicos.
    Para tal propósito el país ha incrementado su participación en el STA, procurando cambiar su estatus de Miembro Adherente (con voz) a Miembro Consultivo (con voz y voto). Así mismo, se pretende reforzar la cooperación internacional, ya que ésta ha sido el medio más utilizado para afrontar los retos de carácter científico, técnico, logístico y financiero que demanda la incursión al Continente Blanco.
    Conocida la importancia general de este proyecto, es determinante asumir que durante las próximas décadas Colombia ha de procurar promover sus intereses en la Antártica, para lo que será necesario articular y fortalecer la estructura interinstitucional requerida para consolidar el rol nacional dentro del STA.