EntreLibros

Entrelibros Jurídicos, se creó pensando en los retos que tiene que enfrentar el abogado actual . Hoy el estar actualizado , el tiempo y el espacio se volvieron factores críticos; conscientes de esta necesidad ofrecemos a la comunidad jurídica Colombiana la posibilidad de contar con un portal que le permita el acceso inmediato a la información global en un ámbito académico y de consulta.

DEBATES CONTEMPORÁNEOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

DEBATES CONTEMPORÁNEOS SOBRE DERECHOS HUMANOS
    • Calificación:
  • Autor: Uniagraria
  • ISBN e-Book en PDF: 978-958-59092-7-4
  • Categoría: Ambiental
  • Número de paginas: 154
  • Descripción:
    Con el libro de varios autores titulado ‘Debates Contemporáneos sobre Derechos Humanos’, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia da inicio a una serie de publicaciones enfocadas a reflexionar sobre la aplicabilidad de los derechos humanos (DD.HH.) en la actualidad.
     
    Los aportes académicos aquí incluidos servirán para dilucidar algunas preguntas sobre ¿Cuáles son los bienes básicos de los que los individuos deben poder disfrutar?, ¿Quién es el depositario del poder?, ¿Cuáles son los límites de ese poder?, ¿Cuáles son los límites entre lo público y lo privado?, ¿Qué obligaciones se tienen para con los demás individuos?, o ¿Qué obligaciones tiene el Estado para con los particulares?” (González, 2001) en la perspectiva de entender los DD.HH. como teoría de la justicia, que ofrece una respuesta a muchos de los principales interrogantes que plantea la convivencia humana en sociedad. En este sentido, las diferentes concepciones de los derechos humanos, remiten a hablar de los diferentes modelos de Estado y las diversas concepciones de justicia, lo cual pondría el asunto en el terreno de lo político o de la política.
     
    Este debate, desde la doctrina universal de los DD.HH., ha sido obviado, por no decir ignorado, con el argumento (a nuestro modo de ver errático, pues no consulta la realidad que desconoce tales derechos) que señala a estos como garantía de los ciudadanos, que los Estados deben respetar independientemente del modelo económico y social dominante, del tipo de régimen o delgobierno que subsista. El profesor Leonel Peña expone en un primer texto acerca de la ‘Globalización jurídica y producción dogmática crítica: En torno a las figuras de control de convencionalidad y principio de complementariedad en los tribunales internacionales de los derechos humanos’. En un segundo texto hace un acercamiento sobre las ‘Consideraciones sobre la violación “legal” de los derechos humanos por medio de la aplicación de la detención preventiva como enmascaramiento de la pena criminal’.
     
    El Dr. Alfonso Valbuena expone un análisis sobre el ‘Valor jurídico del PIDESC y de las observaciones generales del Comité DESC en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos’. La Dra. Diana Arias abordará el tema de ‘La masacre de Mapiripán’, hecho luctuoso que ocurriera en Colombia en julio de 1997 en el municipio Mapiripán, Departamento del Meta.
     
    La profesora Paola Galindo relaciona la información genética con los derechos humanos en el trabajo ‘Genoma y derechos humanos’. Finalmente, el Dr. Emilio Ramírez abordará la problemática de la ‘Educación y derechos humanos:
    Análisis de su relación desde la perspectiva de “los cuatro pilares de la educación” del informe de la Unesco’.