EntreLibros

Entrelibros Jurídicos, se creó pensando en los retos que tiene que enfrentar el abogado actual . Hoy el estar actualizado , el tiempo y el espacio se volvieron factores críticos; conscientes de esta necesidad ofrecemos a la comunidad jurídica Colombiana la posibilidad de contar con un portal que le permita el acceso inmediato a la información global en un ámbito académico y de consulta.

MANUAL BÁSICO DE DERECHO AGRARIO TOMO I

MANUAL BÁSICO DE DERECHO AGRARIO TOMO I
    • Calificación:
  • Autor: Uniagraria
  • ISBN e-Book en PDF: 978-958-58114-9-2
  • Categoría: Ambiental
  • Número de paginas: 128
  • Descripción:
    En buen momento aparece en el ambiente académico jurídico, como fuente para el estudio, la enseñanza y la divulgación del derecho agrario colombiano, el Manual Básico de Derecho Agrario, obra del Dr. José Alfonso Valbuena Leguízamo. Porque en Colombia los temas de la tierra vuelven a tomar protagonismo, con la expedición de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero ante todo con la importancia que tiene el tema agrario para definir escenarios de paz y reconciliación del país.
    La mirada crítica aparece en este libro desde el mismo momento en que se identifica la génesis de la apropiación de las tierras indígenas por parte de los ibéricos. De estos cuestionamientos surgen importantes elementos para desentrañar
    los orígenes de los problemas de la tenencia de la tierra, así como de las diversas formas de propiedad y la actividad agraria. En las líneas de este primer tomo del Manual, se encuentra un acercamiento a la cosmogonía y cosmovisión
    indígenas que llevarían a una “juridicidad” propia que nunca se había señalado en los textos de derecho agrario; los cuales desdeñan dicho tema, iniciando el recorrido histórico a partir, si acaso, del derecho de la República. En
    este primer capítulo se resalta la cosmogonía como Derecho Mayor.
    En evolución histórica, el segundo acápite aborda el fundamento que se quiso dar a la adquisición de los territorios por los enviados de la corona: se presentan aquí la ocupación, el derecho censuario pontificio y las Bulas Alejandrinas.
    Seguidamente, el autor desglosa los instrumentos del derecho indiano (ca10 MANUAL BÁSICO DE DERECHO AGRARIO COLOMBIANO pítulo 3) y sus instituciones (capítulo 4). El quinto capítulo de este primer tomo del Manual se encarga de revisar las formas de acceso, distribución y propiedad de la tierra durante la colonia. La recapitulación final nos deja expectantes ante la continuidad de la obra.
    Sin lugar a dudas, el Manual de Derecho Agrario inicia desde una perspectiva histórica que ayudará a entender la génesis y evolución de esta rama del derecho; a encontrar respuestas ante la realidad contemporánea de esta especialidad y su objeto de estudio, a encontrar razones para distinguir entre el llamado derecho agrario clásico y el moderno.
    Articulado este trabajo con la Misión de Uniagraria, sus aportes redundarán en la formación integral de personas comprometidas con la profesión de abogados, con la conservación del ambiente, el fomento del emprendimiento y el
    desarrollo de las regiones. De igual forma, conforme a la Visión de la Institución, este esfuerzo académico contribuirá de muchas formas con el desarrollo agrario de nuestro país. A este trabajo del profesor Valbuena le auguramos los mejores éxitos. Nada mejor que haya sido la Fundación Universitaria Agraria de Colombia la encargada de su publicación.